Articles


El uso de los robots quirúrgicos no es nada nuevo y cada día está más extendido, de hecho son muchos los hospitales que lo utilizan en operaciones de próstata, al considerarse un método menos invasivo. Pero, las nuevas “herramientas” médicas consisten en la unión de la tele-medicina, una practica que sirve tanto para tratar a un paciente que se encuentra lejos de los grandes núcleos de población, como para poder coordinar una complicada operación entre varios cirujanos.
La otra parte es la tele-cirujia, que permite realizar operaciones remotas y teledirigidas con una precisión asombrosa.
Raven II, que es como lo han denominado, es un asistente quirúrgico con dos brazos robóticos, una cámara para visualizar el campo operativo, y un sistema de interfaz para el control remoto. Un robot que además cumple perfectamente con su trabajo, ya que es capaz de realizar operaciones con una precisión que supera con mucho a la humana.
En total, son siete los sistemas avanzados de cirugía robótica que serán usados por los principales laboratorios de investigación médica en los Estados Unidos.
Pero quizá la mejor noticia son las declaraciones del principal responsable del proyecto Jacob Rosen, profesor asociado de ingeniería informática en la Universidad de California Santa Cruz y la Universidad de Washington.
“Hemos decidido seguir un modelo de código abierto, ya que si todos estos laboratorios cuentan con una plataforma común de investigación para desarrollar cirugía robótica, todo este campo será capaz de avanzar más rápido”.
El caso es que los desarrolladores, que no son pocos, hartos de licencias y programas privativos que muchas veces limitan el libre desarrollo de estos sistemas, consideran que de esta forma será más fácil la colaboración entre todos para seguir innovando en este campo con total libertad.
“Los investigadores académicos han tenido acceso limitado a los sistemas propietarios. Estamos cambiando la forma de ofrecer hardware de alta calidad desarrollado por el mundo académico. Cada laboratorio podrá cambiar el hardware y software o los algoritmos para nuevos desarrollos, manteniendo al mismo tiempo los derechos de propiedad intelectual para sus propias innovaciones”
Después de una ronda de pruebas finales, cinco de los sistemas serán enviados a investigadores de robótica de la Universidad de Harvard, Johns Hopkins University, University of Nebraska, UC Berkeley y UCLA, mientras que los otros dos sistemas se mantendrán en la UC Santa Cruz y la Universidad de Washington.
Aunque en este caso podríamos decir que estos robots, más que enviados, van a ser compartidos.
Fecha: 19/01/2012
Fuente: linuxzone.es
Enlace

Read more http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/3-sobre-el-sector-del-sfa/39701-los-robots-cirujanos-raven-ii-seran-open-source

joomla template 1.6