Articles


El grupo editorial RBI España (Reed Business Information), proveedor de información especializada para sectores profesionales, ha hecho balance de la evolución de su negocio en Internet, dos años después de iniciar un proyecto que ha multiplicado el tráfico de sus diferentes webs, gracias a la tecnología de software libre Liferay Portal.
Desde el grupo señalan que la nueva plataforma Web les ha permitido incrementar su negocio online un 40%, manteniendo los costes, gracias a la rapidez y facilidad con la que se pueden crear nuevos portales. Actualmente, este negocio supone ya un 21% del global de la compañía (en torno a 18 millones de euros), y se ha disparado el número de páginas vistas por mes, desde 200.000 hasta más de 700.000, con un incremento superior al 300%.
RBI es uno de los pioneros en nuestro país en soluciones B2B (Business To Business). La firma edita más de una veintena de publicaciones especializadas de referencia en España, tales como Actualidad Aseguradora (seguros), HORECO (hostelería), Autoprofesional (automoción) o Arte y Cemento (construcción), entre otras muchas.
Desde que se llevó a cabo la implantación de la plataforma Liferay Portal, en 2009, esta solución de código abierto ha demostrado su eficacia en la gestión de contenidos para las webs que ofrece RBI. Como destaca Estibaliz Sainz, directora de Internet del grupo RBI en España, “la facilidad para crear nuevos sitios Web de forma sencilla, replicando los ya desarrollados, ha sido fundamental: ahora,  –explica–podemos crear un nuevo portal en una semana, lo que nos ha permitido multiplicar el número de portales e incrementar vertiginosamente nuestro negocio, manteniendo la inversión en tecnología”. En concreto, RBI ha pasado de tener 4 a más de 10 sitios Web, lo que también ha  diversificado su oferta, con nuevos productos y servicios.
También RBI ha utilizado también la Liferay Portal para optimizar la presencia de sus portales en los principales buscadores, lo que le ha permitido multiplicar las visitas a sus Webs alcanzando los 300.000 usuarios únicos por mes. La tecnología de web crawling que incorpora esta plataforma de código abierto permite crear índices de búsqueda más eficaces a partir de una URL inicial, y utilizar algoritmos para optimizar el trabajo de los buscadores.
Sainz destaca, además, el hecho de que la plataforma esté basada en software de código abierto. “El hecho de que sea software libre nos aporta una total flexibilidad a la hora de mejorar la plataforma, al tiempo que tenemos una libertad total en la contratación de proveedores y servicios”.
Por su parte, la directora general de Liferay en España y Portugal, Carolina Moreno, subraya que “los portales corporativos Open Source son una inversión segura por sus ventajas tecnológicas, pero también porque aportan el valor añadido de una comunidad internacional de usuarios que mejoran continuamente el producto y, por supuesto, por el soporte del fabricante y de su red de partners, esenciales en proyectos empresariales”.
Tras una década de historia, la plataforma de portales corporativos Liferay Portal se ha convertido en la plataforma Open Source más popular del mundo para crear portales, intranets, redes sociales y otros entornos web. Con más de 4 millones de descargas hasta la fecha y una comunidad de más de 55.000 usuarios registrados. La versión corporativa del producto, Liferay Portal Enterprise Edition, complementa la tecnología con servicios profesionales de soporte, formación y consultoría.
Fecha: 18/01/2012
Fuente: .mkm-pi.com
Enlace

Read more http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/3-sobre-el-sector-del-sfa/39698-el-grupo-editorial-rbi-multiplica-su-negocio-en-internet-de-la-mano-de-liferay-portal

joomla template 1.6